lunes, 29 de diciembre de 2008

Calamoncillo africano - Allen's Gallinule


P. alleni © Miguel Avelino Suárez


Adjuntamos una reciente e interesante observación de este divagante africano de presencia accidental. Un ejemplar de primer invierno fue detectado en la charca de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Fue descubierto la tarde del 26 de diciembre de 2008 por Eugenio Hernández, quien comunicó el hallazgo a Miguel Avelino, autor de las fotografías que añadimos con los datos de la cita.
De este divagante procedente de los humedales del sur del Sáhara ya informamos de una observación de la temporada invernal anterior (véase link del jueves 28 de febrero de 2008), siendo ésta la segunda del presente año. También en esta ocasión el tiempo de los días anteriores facilitaría la llegada de este tipo de aves. La fecha de observación cae dentro del período habitual de irrupción de dicha especie en el archipiélago canario señalado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y de forma más general por De Juana (2006, Aves raras de España), referido a la presencia invernal de ejemplares que arriban normalmente entre noviembre y febrero, y tratándose mayoritariamente de aves inmaduras. Al parecer coincidiría con los movimientos migratorios hacia el norte de las poblaciones tropicales africanas, los cuales se relacionan con el patrón de lluvias.
Se han homologado por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife un total de 14 citas de este rállido, y un buen número de ellas de Canarias (6), donde además conviene indicar que en el período indicado se ha visto ya en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. También sucede lo mismo en cuanto al patrón de presentación de la especie en Marruecos, donde por el momento se conocen cinco datos y la mayor parte se efectuaron en diciembre y enero tal y como indican Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco), así como en Azores y Portugal continental (véase informes del Comité Portugués de Raridades de SPEA).


P. alleni © Miguel Avelino Suárez

No hay comentarios: